top of page

Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

  • Foto del escritor: selftour
    selftour
  • 3 jul 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 17 jul 2023

Dzibilchaltún significa en lengua maya "Lugar donde hay escritura en las piedras", en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas. pirámides y edificios abovedados.

Dzibilchaltún reúne en un solo sitio a una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, que alberga vestigios mayas y españoles, desde objetos de barro hasta pinturas, armaduras y armas españolas, varias estelas mayas, piedras y dinteles tallados en excelentes condiciones. También cuenta con una capilla franciscana del siglo XVI en medio de la ciudad maya.



Templo de las siete muñecas

El edificio más sobresaliente de esta zona es "El Templo de las Siete Muñecas" o "Templo del Sol" , que es una subestructura cuadrangular de lo que alguna vez fue un templo monumental, y llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana.

El fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio ocurre en Dzibilchaltún, los días 21 de marzo y 21 de septiembre, al amanecer, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte y, en un momento dado, el disco celeste queda al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.


Cenote Xlacah

La ciudad conserva 12 sacbés o caminos blancos, la mayoría de los cuales parten del centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia; uno de ellos conduce al Cenote Xlacah, que en maya significa "pueblo viejo", uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán.

Xlacah es un cenote de tipo abierto de fácil acceso, en el podrás ver diferentes especies de peces además la flora como los lirios que flotan en él. Actualmente, está prohibido el acceso para bañarse, pero es un sitio que sin duda podrás admirar.


Museo del Pueblo Maya

Muestra la evolución de la cultura maya desde la época prehispánica hasta el día de hoy. En él se exhiben aproximadamente 700 piezas arqueológicas e históricas, que resumen tres mil años de desarrollo de la cultura maya.

Está conformado por cuatro salas de exhibición: 1, Pérgola de los monolitos. Muestra esculturas prehispánicas monolíticas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, a la vera de un sendero que recorre un jardín de plantas nativas. 2, Arqueología maya. Dedicada a la época prehispánica, contiene elementos cerámicos y arquitectónicos procedentes de Chiapas, Campeche y el propio Yucatán, dispuestos de manera que ilustren temas como el concepto maya del universo, el surgimiento del hombre, la relación hombre-naturaleza, los dioses, la estratificación social, la pintura, la escritura, la especialización en el trabajo y la cuenta del tiempo. 3, Historia de Dzibilchaltún. Contiene piezas encontradas en la zona durante las excavaciones arqueológicas. También se ocupa del contacto con los españoles y la conquista del pueblo maya, la época virreinal y la formación de la identidad yucateca. 4, Solar maya. Área anexa en la que se edificó una vivienda típica del ámbito rural maya empleando técnicas, materiales y mano de obra tradicional.


Sin duda es una zona arqueológica que debes de conocer en tu visita a Yucatán, por ello en el "Tour Progreso-Corchito" encontrarás esta increíble zona arqueológica con los mejores tips y recomendaciones, para recorrerla a tu ritmo, siendo tu propio guía. Se encuentra muy cerca de la capital en el kilómetro 14 de la Carretera Mérida- Progreso. Puede ser visitada todos los días a partir de las 8:00 y hasta las 17:00 hrs.




Comentarios


bottom of page