Maní
- selftour

- 3 jul 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 jul 2023
En el corazón del estado, se conserva Maní, uno de los pueblos más antiguos; su nombre en lengua maya significa “Lugar donde todo pasó”. Andar por sus calles es encontrarse con una comunidad viva que murmura en su lengua materna y porta orgullosa esos colores y diseños que le da identidad. Es ver a las mujeres bordar y cocinar, a los niños andar en bicicleta, a los ancianos descansar bajo la sombra de sendos árboles.

El pueblo mágico alberga un gran patrimonio edificado en la época colonial, el más importante de ellos el convento de San Miguel Arcángel., donde también se encuentra la capilla abierta o conocida mejor como "escuela de indios", que en épocas de la colonia se utilizaba para educar a los indígenas de la región.
Un imperdible es explorar el cenote Xcabachen, que se localiza justo en el centro de la ciudad, y aunque no se puede nadar debido a sus características estructurales, comparte una antigua leyenda que preferimos no contar para cuando visites el lugar.


De igual manera, podrás encontrar Kuxtal Solar Maya o el meliponario U Naajil Yuum Kiin, dos cooperativas dirigidas por personas de la localidad, donde podrás tener contacto con la crianza de animales de patio como cerdos, gallinas y más, además del proceso de producción de miel por abejas meliponas.
Y por supuesto, no puedes irte sin probar la comida típica de Maní, el Poc Chuc, que es carne de puerco condimentada y asada con ingredientes especiales, y es de los platillos yucatecos más deliciosos. En Maní lo puedes encontrar en el popular "Príncipe Tutul Xiu" o en "Cocina Tradicional Doña Clotilde", ambos lugares lo preparan de una manera exquisita y lo acampoñan con tortillas a mano y salsa de tomate asado.
Con ayuda de selftour y el "City Tour Maní", encontrarás los mejores tips y recomendaciones para recorrer este bello pueblo mágico sin necesidad de un guía y a tu ritmo.
Maní va ser un viaje multicultural, que no te debes de perder en tu visita a Yucatán.




Comentarios